Los programas sobre la teoría Bowen empezaron en El Paso en 1995 con los cursos de introducción en el estudio de sistemas emocionales para profesionales y familias presentados por Louise Rauseo. En 1998 ya algunos de los participantes estaban interesados en un programa de entrenamiento más formal. El programa fue diseñado incluyendo profesores del Centro Bowen de la ciudad de Washington, D.C.y de Houston. Estas clases se reunieron por dos días, cuatro veces al año. Al mismo tiempo, programas para familias comenzaron en una iglesia en Ciudad Juárez, Chihuaha, México.

A principios de 1999 los programas de El Paso fueron incorporados al Centro de Estudio de Sistemas Naturales y la Familia, una organización no lucrativa, fundada en Houston por Victoria Harrison. Ms Harrison y Ms. Rauseo tuvieron ambas su entrenamiento en el Centro de Familia de Georgetown, (El Centro Bowen para el Estudio de la Familia) y continúan como parte de la facultad del Centro Bowen, así como también en los programas en Texas. Ese mismo año fue formado un comité de consulta para ayudar a guiar el desarrollo del programa de teoría de Bowen en la frontera. En el verano de 1999, Ms Rauseo volvió para vivir a Maryland y ahora viaja regularmente desde ahí hasta la frontera. Varias clases, conferencias y grupos de consulta se han desarrollado para cubrir las necesidades de la comunidad. Estas conferencias y clases son bilingües cuando es posible.

Algunos miembros del comité de consulta han estudiado en el Centro Bowen en la ciudad de Washington D.C. y están desarrollando sus propias experiencias e intereses en la comunidad. En estos momentos Ada Luisa Trujillo esta dando clases y conferencias en español en Ciudad Juárez y El Paso. El programa continúa desarrollándose según los intereses y los talentos se dan a conocer.

Ejemplos de conferencias ofrecidas desde 1998

Dr. Michael Kerr, Director del Centro Bowen para el Estudio de la Familia, Washington, D.C
Una Perspectiva Sistémica de la Ansiedad
El Papel de la Familia en Graves Problemas Psiquiátricos y de Actuación
El Proceso de Diferenciación

Dr. Roberta Gilbert, Miembro de la Facultad Clínica del Centro Bowen para el Estudio de la Familia, Washington, D.C.
Relaciones Extraordinarias en un Mundo de Ansiedad
Conectando con Nuestros Hijos

Dr. Dan Papero, PhD, Miembro de la Junta Directiva y de la Facultad Clínica del Centro Bowen para el Estudio de la Familia.
El Liderazgo en Familias y en Organizaciones con Ansiedad

Victoria Harrison, Directora y Fundadora del Centro para el Estudio de Sistemas Naturales y la Familia, (CSNSF) Houston, Texas; Miembro de la Facultad Clínica del Centro Bowen para el Estudio de la Familia.
El Padre en la Familia

Louise Rauseo, Directora de los Programas de la Frontera, (CSNSF), miembro de la Facultad Clínica del Centro Bowen para el Estudio de la Familia.
La Desconexión Emocional, La Migración y La Salud

Con la Dra Katherin Donato, Ph.D. de Rice University
La Diferenciación y El Desarrollo Espiritual