Bowen Theory at the Border: Televisa

La frontera de El Paso y Cd. Juárez ha vivido un periodo de crisis por un aumento de la violencia sin precedentes, una crisis económica que fue más severa por la misma violencia y un caos general que trajo cambios a ambos lado de la frontera. Después del 2012, la violencia fue bajando y aunque se pudiera considerar que todo volvió a la normalidad; hubo secuelas de estos años de caos y el aumento de un buen número de episodios de violencia doméstica así como desintegración familiar.

Como respuesta a esto, CSNSF Programas de la Frontera contactó a una de las más importantes estaciones de televisión en Cd. Juárez, TELEVISA. Esta estación nos abrió un espacio de servicio a la comunidad en su programación de la mañana para presentar conceptos y principios acerca de la familia con un marco teórico de La Teoría del Dr. Murray Bowen.

El tiempo que nos fue asignado es de 5 minutos durante los programas del martes. Esto requiere que los Conceptos de la Teoría de Bowen estén lo suficiente desmenuzados considerando el corto tiempo y además adaptados a un público que puede tener menos de una educación a nivel secundaria.   CSNSF –Programas de la Frontera considera que la Teoría de Murray Bowen es accesible a toda la gente puesto que trata con lo que el ser humano vive a diario, si nos es posible reconocerlo.

Los Spots comenzaron el 30 de Junio de 2015. El primero trato de explicar las metas de nuestro esfuerzo y algunos de los elementos radicales como el ver a la familia como la unidad de nuestro enfoque y estudio y además utilizando una visión sistémica de este tema en lugar de explicaciones lineales.

El segundo spot introdujo el concepto de Ansiedad de Bowen .

El Tercer spot amplió sobre el tema anterior y buscó dar ideas prácticas sobre la posibilidad de identificarla en nuestras vidas y empezar el proceso de auto-regulación.